domingo, 17 de febrero de 2013

CUARTO MENOR NO ES TAN PEQUE

En 2006 nacía esta colección de El Gaviero para publicar los poemarios que por su extensión no entraban en el cuerpo de Guairo. Tanto el formato como el nombre de la colección hacen referencia a un corte clásico en el mundo editorial. Todas las cubiertas han sido diseñadas e ilustradas por Cristina Llorente de forma que el estilo de esta serie es hoy bastante reconocible.
Los dos primeros títulos –Cantos del dios oscuro y Cuánto dura cuanto– se agotaron rápidamente y se han convertido en libros de culto. En el caso del segundo de ellos se optó por una reedición ampliada con el primer poema “fotonovelado” de la historia. María Eloy-García sigue tronchándonos de la risa con su sopera y las hazañas de Muriel.
Kepa Murua, Cantos del dios oscuro
Poema fotonovelado de María Eloy-García
Cuarto Menor ha ido creciendo poco a poco y cuenta ya con ocho títulos que sintetizan el panorama poético más actual. La potente creatividad de la poesía vasca está representada por los libros de Kepa Murua y Harkaitz Cano. La elegancia de las poéticas catalanas llega con la primera apuesta bilingüe de la editorial en el poemario de Carles Duarte, y con la inquietante propuesta de Teresa Domingo. La música y la poesía se abrazan en el proyecto de Javier Corcobado: Yo quisiera ser un perro. Y por último los dos títulos de la poeta punk Maite Dono enlazan con la magia gallega.


Teresa Domingo, Luzbel de penumbra
Las Sobras de Maite, vomitadas sin reparo alguno sobre el Vitalmatt de 100 g, dejan un rastro, un olor, que nos dice que algo ha cambiado, no, Cuarto Menor no es tan peque.


CUARTO MENOR
El lugar de la poesía

Ilustración: Cristina Llorente
Kepa Murua , Cantos del dios oscuro
Carles Duarte, Los inmortales
Maite Dono, Circus girl
Teresa Domingo, Luzbel de penumbra
Maite Dono, Sobras

Todos nuestros libros aquí

No hay comentarios: